En una semana marcada por la acción policial, las autoridades han logrado importantes avances en la lucha contra el delito de extorsión, con el desmantelamiento de dos presuntas bandas criminales en los estados Táchira y Trujillo.
En el municipio Seboruco, estado Táchira, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) capturaron a dos hombres, miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Los Pepones”. La detención se produjo en flagrancia, luego de que un comerciante denunciara las constantes amenazas y las altas sumas de dinero que le exigían los delincuentes. Durante el operativo, las autoridades incautaron chalecos antibalas, radios transmisores, armas blancas y una tonfa policial, además de dinero en efectivo. El caso ha sido remitido al Ministerio Público para su debido proceso judicial.
Paralelamente, en el estado Trujillo, la policía estadal llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de cinco hombres en la urbanización Villa del Norte, en la población de Monay. La actuación policial se desencadenó tras la denuncia de un comerciante a quien los extorsionadores le exigían la cantidad de 50 mil dólares, además de una camioneta y una motocicleta. El grupo delictivo, que se dedicaba a estafar y extorsionar a comerciantes de la zona, fue capturado como parte de la Operación Cacique Murachí 2025. En el lugar, se incautaron cinco teléfonos móviles, un vehículo Toyota 4Runner, un Ford Fusion y un seudo paquete con billetes que simulaban ser dólares.
Estos dos casos evidencian la creciente problemática de la extorsión en el país, un delito que, según el Observatorio Venezolano de Violencia, es una de las modalidades más comunes utilizadas por las bandas criminales para obtener beneficios económicos a través de la intimidación y el terror.
Fuente: Pegaísima 91.7FM- Daimal Gómez Pasante de UBV – con información de 2001
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm

