Estados Unidos cree que un gran ataque iraní contra Israel es inminente y podría ocurrir en los próximos días, según un informe de Bloomberg. Mientras, Irán reiteró su promesa de tomar represalias por un presunto ataque israelí en Siria que mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos, dos comandantes, el pasado uno de abril. E Israel, por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, amenazó a la República Islámica con que más le valdría que ese ataque no saliera de su propio suelo si no quería represalias dentro de Irán.
Bloomberg citaba en su informe a personas familiarizadas con las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos e Israel, diciendo que no se trataba de si Teherán atacará a Israel, sino de cuándo lo hará. Israel vive una calma tensa. Tel Aviv está tan silenciosa como si fuera un día de fiesta. Aunque el tráfico aéreo se ha multiplicado. El comandante del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, aterrizó en Israel el jueves para reunirse con el jefe del Estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Herzl Halevi, y otros altos cargos, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
En una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el miércoles: «Abordamos la amenaza iraní, ya que amenazan con lanzar un ataque significativo contra Israel. Como le dije al primer ministro [israelí, Benjamin] Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus representantes es férreo». Y añadió: «Déjame decirlo de nuevo, férreo. Haremos todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel».
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, también aseguró a Gallant en una llamada telefónica que apoyarían a Israel contra las amenazas de Teherán. Y algo más tarde, un alto cargo estadounidense dijo a Al Jazeera que los comentarios de Biden no venían de la nada, sino que su país ayudará a defender a Israel si es atacado por Irán o uno de sus representantes. El oficial dijo que si el ataque involucra misiles y drones, las fuerzas estadounidenses podrían ayudar a derribarlos, y también que su país no ha descartado lanzar una respuesta conjunta con Israel contra la República Islámica o sus aliados si atacan a Israel.
¿Guerra psicológica iraní o posibilidad real de ataque?
En medio de las tensiones, la agencia de noticias semioficial Mehr de Irán informó el miércoles por la noche que la República Islámica había suspendió todo el tráfico aéreo sobre la capital, Teherán, a partir de la medianoche, hora local, debido a «ejercicios militares», citando al ministro de Defensa. Sin embargo, la agencia de noticias eliminó rápidamente el informe de su canal oficial en X y negó en una nueva publicación haber publicado tal noticia.
Desde hace unas 24 horas corren por las redes sociales especulaciones de todo tipo de posibles ataques, probablemente con origen iraní para poner más de los nervios a los israelíes. Como si los medios de comunicación locales no fueran suficientes. «Sin embargo, los iraníes tendrán que responder a Israel y esa no es una decisión fácil para ellos», explica Meir Javendafar, analista irano-israelí. «El regimen iraní está en una situación de gran impopularidad, la inflación está altísima, un 60% en lo que respecta a alimentos, un 84% en la vivienda, cada año viven peor y el régimen no tiene mucha legitimidad. Y si empieza una guerra contra Israel puede que veamos manifestaciones en Irán».
Aún así, Javendafar dice que el régimen de los ayatolás está bajo presión para actuar contra su archienemigo: «Si no responde a Israel la gente de Iran va a decir que tiene miedo. Este régimen que desde hace 45 años paga a cualquiera para que eliminen israelíes, que lleva 45 años diciendo que Israel debe ser obliterado… Si no hace algo, esto dañará su imagen frente a la oposición y al pueblo iraní, parecerá un conejo miedoso. Tiene que responder. Pero con cuidado, porque la economía no lo podrá manejar».
¿Cómo puede atacar Irán?
Según los analistas israelíes, la primera e inmediata reacción podría provenir de Siria, donde la Fuerza Quds iraní opera la División Imam Hussein. Esta división cuenta con miles de combatientes chiítas bajo mando iraní. También incluye un batallón móvil que porta misiles tierra-aire y una unidad para operar drones.
Los iraníes podrían lanzar misiles y vehículos aéreos no tripulados contra Israel desde zonas libanesas, yemeníes, iraquíes e incluso desde el mar. También podrían usar cualquiera de estos recursos para atentar contra intereses y personas israelíes en el mundo, como ha sucedido en el pasado. Un ataque iraní en el frente interno israelí, en bases de las FDI, centros de población o instalaciones estratégicas e infraestructuras nacionales con misiles de alta precisión probablemente llevaría a Israel a responder con dureza.
Israel se enfrentará al siguiente dilema: ¿responderá a un ataque con víctimas o daños a las infraestructuras nacionales y militares contra Irán o contra países de origen como Siria, Yemen y Líbano? Por el momento, el Ejército israelí ha decidido reforzar todas las formaciones en las áreas de detección, control y defensa aérea desde tierra, aire y mar. Las fuerzas de reserva reforzarán las distintas formaciones en turnos de 24 horas. «Nadie sabe cómo van a atacar, misiles, drones, quién sabe, pero Israel va a responder y creo que la mayor parte de los países occidentales van a apoyarlo», concluyó Javendafar.
Fuente: La Razón