28 de febrero de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

La ALBA condena «enérgicamente» los hechos de violencia en Ecuador

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó el miércoles 10 de enero la ola de violencia en Ecuador, generada por bandas criminales a las que el presidente de ese país, Daniel Noboa, les ha declarado «la guerra».

«Preocupados por la grave situación que ocurre en la República de Ecuador, los Estados miembros de la ALBA condenan enérgicamente los hechos de violencia de grupos de crimen organizado que atentan contra la paz y la tranquilidad del Ecuador», dijo la alianza en un comunicado publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

El grupo se solidarizó con el pueblo y el Gobierno ecuatoriano, lamento las muertes de las últimas horas y reiteró «su más firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».

Además, respaldó «todas las acciones» que se tomen desde el Gobierno de Ecuador para el restablecimiento del orden público en la nación.

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘los Choneros’, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

En respuesta, Noboa decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un «conflicto armado interno», lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

Con información de EFE