El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, que auspicia el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, pidió este martes al presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que reconsidere su postura y vuelva a la mesa de conversaciones.
Saquicela, que acudió a la Basílica del Voto Nacional, de Quito, donde el lunes se realizó la primera jornada de diálogo, dijo que sólo las conversaciones pueden dar soluciones al conflicto social que se vive desde el pasado 13 de junio, cuando el movimiento indígena convocó a una protesta indefinida por la carestía de la vida y contra la gestión económica del Gobierno.
«Estamos a un pequeño paso de resolver el conflicto social que vive el país», aseguró el jefe del Legislativo tras recordar la serie de avances que se produjeron en la primera jornada.
El presidente Lasso, en un mensaje a la nación difundido este martes, rompió el diálogo con los indígenas, por un incidente ocurrido en la localidad de Shushufindi, en el distrito petrolero de la provincia de Sucumbíos, donde falleció un militar que formaba parte de una caravana de camiones que trasladaban combustibles.
Según las autoridades, un grupo armado no identificado atacó la caravana con disparos de perdigones, aunque dirigentes de las comunidades amazónicas aseguraron que la provocación derivó desde los agentes de las fuerzas de seguridad.
Saquicela lamentó el suceso y dijo que, quizá si anoche el diálogo avanzaba a soluciones satisfactorias, ese incidente podía no haber ocurrido.
«No es posible que sigan muriendo ecuatorianos», afirmó el jefe del Legislativo al referirse a los seis muertos que se reportaron durante las protestas, cinco de ellos del lado de los manifestantes, según organizaciones de derechos humanos.
«Está en manos de usted señor Presidente, de la dirigencia de las organizaciones sociales de sentarse de forma inmediata a ese diálogo», remarcó Saquicela, al enfatizar en que junto con representantes de la Iglesia católica cumplirá como mediador de las conversaciones.
Fuente: El Universal