Dando cumplimiento a la premisa de transparencia y compromiso, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Carirubana, a través de la Superintendencia Municipal Integrada de Tributos SUMITCA inició la fase de verificación de las declaraciones juradas de ingresos presentados por los contribuyentes sobre los impuestos de actividades económicas.
Estos procedimientos se realizan por disposiciones emanadas del alcalde de Carirubana, Luis Manuel Piña, con el objetivo asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y fortalecer la transparencia en la recaudación de impuestos en la localidad; esta fase consistirá en el apostamientos de fiscales en los establecimientos comerciales seleccionados, quienes serán notificados previamente a través de una providencia administrativa, con el fin de lograr que la verificación se desarrollen de forma armoniosa entre las partes.
Es importante destacar que el procedimiento de control de ingresos aplicado por el municipio para verificar ingresos brutos de los contribuyentes del impuesto de actividades económicas es un conjunto de acciones y técnicas que tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas y autónomos que desarrollan actividades económicas en su jurisdicción.
Los equipos fiscalizadores de la Sumitca, debidamente identificados están desplegados por las cuatro parroquias del municipio Carirubana, cumpliendo las etapas para el desarrollo del procedimiento, entre las que destacan: Identificación de los contribuyentes, a través del registro de empresas y autónomos que operan dentro del municipio.
De igual manera, recopilar información relevante sobre los ingresos brutos de los contribuyentes, tales como, declaraciones anteriores, informes financieros, registros contables y en algunos casos, información obtenida a través de terceros, como entidades financieras.
Asimismo, se realiza un análisis comparativo de la información recopilada, comparación de ingresos reportados con el volumen de operaciones esperado, según el tipo de actividad económica, así como con datos de referencia del sector.
En caso de que se detectan inconsistencias o se requieran aclaraciones, el municipio puede solicitar documentación adicional a los contribuyentes, como libros contables, facturas, contratos, y otros comprobantes de ingresos.
Asimismo, de encontrar omisión de ingresos o declaración de cifras incorrectas, la autoridad fiscal puede emitir una liquidación complementaria, ajustando las obligaciones fiscales correspondientes. También pueden ser objetos de sanciones por incumplimiento, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Fuente: Prensa SUMITCA
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm