12 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Gobierno de Maduro ha extraído 169.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo

Trabajadores públicos y voluntarios de Venezuela han extraído 169.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo, el más grande del país, a través de un plan gubernamental de recuperación que fue anunciado en julio pasado, informó este lunes el Ejecutivo.

El vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, indicó que se han «recogido 169.000 toneladas de desechos en todas las costas del lago», ubicado en el estado petrolero Zulia (oeste), fronterizo con Colombia.

Este trabajo -explicó- empezó «rescatando las costas que estaban más afectadas por los desechos petroleros» y, luego de siete meses de labores, se han sustituido 606 kilómetros de las tuberías que están en las aguas del lago por unas más flexibles para evitar nuevos derrames de crudo.

Reverol dio este balance frente al presidente Nicolás Maduro, quien este lunes visitó la región para inaugurar obras públicas y emitir su programa semanal de televisión desde Maracaibo, capital de Zulia.

«Tenemos que avanzar en todos los planes de limpieza al máximo, con un plan científico bien dirigido que una a todo el Zulia, que una a todas las poblaciones del Lago. Nosotros plantearnos la meta, año 2030, lago renacido, lago limpio», dijo el mandatario.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado ‘Pesca tu plástico’, con el que decenas de pescadores han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas.

En el 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, según han informado a EFE los dirigentes de estos grupos.

Fuente: 800 Noticias