24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Desciende significativamente presencia de migrantes venezolanos en territorio colombiano

Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas de Venezuela y activista de los Derechos Humanos y de los derechos de los migrantes, destacó el descenso en la cifra de migrantes venezolanos que se están yendo a territorio neogranadino.

“Migración Colombia ha anunciado un decrecimiento significativo, fueron 32 mil venezolanos menos en 2023 en comparación con 2024”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Lee también: Gaceta Oficial: Publican medida que regulará los servicios de delivery

Detalló que de 2 millones 896 mil y, según Migración Colombia, se redujo a 2 millones 854 mil la presencia de venezolanos en Colombia.

Opina que este decrecimiento forma parte de varias piezas de un rompecabezas que comienza con las acciones tomadas entre los gobiernos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro.

Subrayó que, además que el proceso de regularización adelantando por Petro “ha beneficiado a medio millón de venezolanos”, también han influido el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela; la optimización de las relaciones políticas entre ambos países «con Brasil, que conllevo a un acercamiento”; la decisión de restituir los derechos de la población de frontera y el mejoramiento de la situación económica en Venezuela.

Considera muy positivo que haya aumentado el ingreso de población migrantes regularizada, “3.4% ha señalado Migración Colombia en comparación con 2022, 460 mil personas ingresaron a territorio colombiano de manera regularizada”.

Fuente: Unión Radio