20 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Desastre en Paraguay: un inusual tornado causa destrozos y arrasa con 30 casas

tornado

Un inusual tornado que pasó por una zona rural de la ciudad de Caaguazú, en el este de Paraguay, arrancó árboles de raíz, dañó cultivos y arrasó con unas 30 viviendas, informó este miércoles el intendente de esa localidad, José Ríos.

El funcionario relató en la radio ABC Cardinal que el fenómeno climático ocurrió de manera sorpresiva la noche del lunes en varias comunidades rurales y al día siguiente pudo “percibir la magnitud del evento”, al que calificó de “extraordinario”.

Ríos añadió que el aparente tornado “tuvo un recorrido aproximadamente de tres a cuatro kilómetros” y que “destruyó todo a su paso”, concretamente, 30 viviendas y varios cultivos.

Asimismo, contó que la fuerza del viento arrancó de raíz varios árboles, así como un tanque de agua de 25.000 litros “casi cargado”, que tenía una base de estructura metálica.

Sin victimas fatales

Confirmó además que no hubo víctimas fatales, pero sí al menos tres heridos al derrumbarse sus casas de madera.

Los daños podrían superar los 500 millones de guaraníes (unos 66.300 dólares), según Ríos.

Lee también: Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor

El funcionario dijo que a partir de ahora tratarán de estar más preparados frente a un fenómeno que “realmente asusta” y que, de haber sucedido en un escenario urbano, habría generado “un perjuicio mayor”.

Igualmente, advirtió sobre la necesidad de mayor inversión por parte del Gobierno central en instrumentos tecnológicos que permitan pronosticar estos eventos del clima para prevenir desastres.

“Creo que a partir de ahora debemos trabajar todos para que la ciudadanía tenga un elemento de alerta más eficiente, más anticipado, para que ellos puedan resguardarse con su familia”, refirió.

Fuente: La Patilla

Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsAppCanal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm