13 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Delcy Rodríguez se pronuncia sobre la decisión del CPI contra Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este viernes 1 de marzo sobre la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar con la investigación por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Rodríguez comentó que este caso que consideró que «está politizado» contra la administración de Maduro. Agregó que «se está usando la justicia internacional para agredir a los cuerpos de seguridad del Estado».

Asimismo, justificó el accionar de los servicios de inteligencias, Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales durante las jornadas de protestas antigubernamentales en los últimos 10 años.

Más temprano, la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que sigue la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y «La Sala de Apelaciones no encuentra error alguno en las conclusiones de la Sala de Cuestiones Preliminares. No existe expectativas en esta fase del procedimiento de que el Fiscal tenga que notificar los actos que pretenda investigar», aclaró.

Durante la presentación del veredicto la CPI dictaminó que Venezuela falló al no pedir al fiscal traducciones del material recibido. «Incumbe al Estado que solicita la inhibición proporcionar la traducciones en inglés y francés de los documentos donde se afirma que han llevado a cabo las investigaciones pertinentes, con miras a que la Sala de Apelaciones pueda revisar toda la documentación».

La sentencia es una respuesta al recurso presentado por la administración de Nicolás Maduro, el cual buscaba revertir la autorización otorgada por otra Sala del mismo tribunal que permitió al fiscal Karim Khan reanudar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

Fuente: 800 Noticias