La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que las empresas privadas cobran el dólar según la tasa sugerida por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero «el comercio informal» la incumple.
Polesel señaló durante una entrevista concedida para Unión Radio que las empresas han preferido irse a la informalidad, «por los altos tributos, el tema de las máquinas fiscales y la excesiva fiscalización», dijo.
En ese sentido señaló que Consecomercio aboga «por impuestos racionales, porque son pocos los que los pagan».
Además, agregó que es el consumidor el que se perjudica con la informalidad.
Todo esto porque debe comprar sin factura y sin derecho a reclamar.
«Aunque compra más barato no tiene garantías, eso sucede con repuestos, medicamentos, equipos electrónicos»; expresó Polesel en el programa Dos+ Dos.
A juicio de la gremialista, los comerciantes quieren regularizarse pero para promover la formalización es recomendable establecer trámites sencillos e impuestos razonables.
Recientemente, Polesel en el marco de la 52° asamblea anual del gremio detalló que el sector ha sufrido «aumentos en los impuestos municipales que rondan 2.000%», aseguró.
Ante ello, refirió que el sector esta frente a una economía que tiende a la informalización.
Además, señaló que durante el mes de mayo y ante la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el sector ha reportado pérdidas entre un 15 % y 20%.
Dijo que ha sido difícil para las regiones el cobro del impuesto, lo que demuestra desigualdad entre Caracas y el interior del país.
Fuente: 2001