Tomarte una copa de vino o cualquier otra bebida con alcohol, en salidas con colegas, amigos o familia, es algo bastante «común y aceptado», a pesar de no ser positivo para la salud. Uno de los problemas que puede presentarse es que bebas de más y desees realizar una actividad que necesita de tu completa agilidad mental, en poco tiempo.
Si eso te sucede, es probable que te preguntes ¿cómo eliminar el alcohol del cuerpo de forma rápida? Primero que todo, debes considerar que no hay una fórmula mágica que lleve tus niveles de alcohol en sangre a cero de un plumazo.
Dicho esto, hay algunas estrategias —que si las adoptas— pueden ayudarte a reducir los efectos del alcohol en tu cuerpo. En las siguientes líneas profundizaremos sobre este tema, así como las vías que tiene el alcohol para salir del cuerpo y más datos que deberías saber.
¿Se puede eliminar el alcohol del organismo de forma rápida?
La respuesta a esta pregunta es que no hay una manera rápida de desintoxicar al cuerpo del alcohol, pues la mayor parte del trabajo la realiza el hígado y este actúa a su ritmo, es decir no existe forma de acelerar este proceso.
Esos consejos que abundan en las redes para «bajar rápido» el nivel de alcohol como masticar granos de café, darte una ducha con agua fría o hacer ejercicios no son eficaces, ya que no cuentan con ningún aval científico. Como señala el Ministerio de Salud Español, la única forma de no presentar alcohol en sangre es no bebiéndolo.
Una vez que el alcohol entra en el organismo, no queda más que esperar su metabolización. Pero sí que hay algunas maneras, a modo de prevención, para reducir los efectos del alcohol en el organismo y hacerle un poco más sencilla la labor al hígado. A continuación, te las compartimos:
Come antes de beber
Si vas a tomarte unas copas, no lo hagas con el estómago vacío. El recorrido del alcohol comienza por la boca, pasa por el esófago hasta el estómago. De allí irá al intestino delgado, donde se absorbe en su mayoría, y llega al torrente sanguíneo.
Si tienes comida en el estómago, esto hará que el paso al intestino delgado sea más lento, lo que se traduce en un nivel de alcohol en sangre menor. Ten en cuenta que para lograr este efecto, también vale comer alimentos mientras bebes.
Mantente hidratado
El agua es vital para el organismo y cuando estás consumiendo alcohol no deberías prescindir de ella. Si intercalas un vaso de agua con el trago, eso hará que tomes menos. Y así habrá una menor concentración de alcohol en tu sangre.
De igual manera, tomar agua te ayudará a combatir la deshidratación que se da mientras bebes alcohol. Y como señala la Clínica Mayo, esto puede contribuir a reducir los síntomas de la resaca.
También podrías tomar bebidas isotónicas para hidratarte y reponer los electrolitos perdidos durante el consumo de alcohol.
Bebe despacio
Si eres de los que al llegar a una fiesta se toma una copa en un par de tragos, te diremos que eso solo le da más trabajo al hígado. Como señala el Ministerio de Salud Español, en el artículo antes mencionado, mientras más rápido bebes, más veloz es la absorción del alcohol por el organismo. De manera que lo ideal es tomarlo con calma y disfrutar de las pláticas y el momento, más que del trago en sí.
Elige tu bebida con sabiduría
Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos tipos. Por un lado, están las fermentadas que, como su nombre lo indica, provienen de la fermentación de frutas y cereales, como es el caso del vino y la cerveza.
Mientras que por el otro están las destiladas, como el vodka o whisky, que utilizan la destilación para eliminar el agua en ellas. Estas últimas tienen un mayor grado alcohólico que las primeras y, por tanto, son bebidas más agresivas para el estómago.
Así las cosas, lo ideal sería consumir bebidas fermentadas, que al tener un menor grado alcohólico, se absorben más lento por el cuerpo.
Evita combinar
Hay algunos cócteles que mezclan bebidas alcohólicas con agua gasificada o gaseosas. Y estos son, precisamente, los que deberías evitar si quieres reducir la velocidad de absorción del alcohol del cuerpo.
Esto se debe a que dichas bebidas hacen que el píloro (la sección que une el estómago con el intestino delgado), se abra con mayor facilidad, trayendo como consecuencia que el alcohol se absorba más rápido.
Esto también se aplica a las bebidas alcohólicas calientes, como el carajillo español o el rakomelo griego.
¿Cuánto tiempo tarda en salir el alcohol del cuerpo?
Cada vez que bebes una copa, el alcohol hace un recorrido por distintos órganos y sistemas de tu organismo. Se detecta en la sangre a los cinco minutos de haberlo ingerido y llega a su nivel máximo entre los 30 y 90 minutos siguientes, para después ir descendiendo a medida que se metaboliza en el organismo.
Las maneras en las que es eliminado es por medio de la orina, sudor, respiración y por metabolización. Como te comentamos, el 90 % del alcohol que consumimos es metabolizado por el hígado. Lo que nos deja a las otras vías de eliminación con un porcentaje, en conjunto, muy bajo (10 %).
Como habrás notado, el hígado es quien realiza la mayor parte del trabajo. Y si te preguntas ¿cuánto tiempo tarda en salir el alcohol del cuerpo?, todo depende de lo que le tome al hígado metabolizarlo, que en promedio es de 0.12 g/l de alcohol en sangre por hora.
¿Y esto a qué equivale?
Es mejor observarlo con un ejemplo. De acuerdo al Ministerio de Sanidad de España, una cerveza puede tardar en metabolizarse por el hígado de una hora y 45 minutos hasta dos horas con 50 minutos, dependiendo de si eres hombre o mujer.
Por su parte, los Centros Americanos de la Adicción (AAC) señalan que el tiempo medio que permanece el alcohol (y se detecta) en la sangre suele ser de 12 horas. Así que si planeas hacerte una prueba en el corto plazo, reconsidera tomarte esa cerveza o copa de vino tinto.
¿Por cuánto tiempo permanece el alcohol en la orina y aliento?
La sangre no es la única vía por la que el alcohol se detecta en el cuerpo. La AAC resalta los siguientes tiempos de permanencia y detección del licor en otros puntos del organismo:
Orina: entre 12 y 24 horas.
Aliento: entre 12 y 24 horas.
Cabello: hasta 90 días.
El motivo por el que dura tanto tiempo en el cabello se debe a los metabolitos. Unas sustancias que se producen al consumir alcohol y que quedan atrapadas en las fibras capilares a medida que crece.
Debes saber que para cada vía, hay un método de detección. En el caso de la orina, sangre y cabello se hace por medio de análisis de laboratorio. Mientras que en el aliento es por medio del alcoholímetro, un instrumento que mide la concentración de alcohol en los gases exhalados.
Esta es la manera que utiliza la policía para hacer sus mediciones. Por ejemplo, en España, el límite legal de alcohol —para conductores general— en aire expirado es de 0.25 mg/l, mientras que en conductores noveles y profesionales es de 0.15 mg/l. La idea de estos topes es evitar accidentes de tránsito que pongan en peligro a la población y conductores.
¿Qué influye en la eliminación del alcohol del cuerpo?
Alguna vez te ha pasado que vas de fiesta con un amigo o amiga, toman la misma bebida, pero uno de ustedes se ve más «achispado» o influenciado por el alcohol que el otro. Pues esto tiene una explicación.
Si bien es cierto que no hay forma de eliminar el alcohol del cuerpo de forma rápida, debes saber que hay ciertos factores que influyen para que las concentraciones de alcohol en sangre sean mayores. Algunos de ellos son:
Edad: los menores de edad, así como la tercera edad, tardan más en eliminar el alcohol de su organismo.
Peso: la concentración de alcohol en sangre en alguien obeso suele ser menor que en una persona delgada, esto porque el primero posee mayor masa corporal y agua.
Grado alcohólico y cantidad: mientras más elevado sea el grado alcohólico, más tiempo tardará en eliminarse. Mismo caso con la cantidad: demoras más en eliminar un litro de cerveza que una lata.
Sexo: las mujeres tardan mayor tiempo en eliminar el alcohol de su sistema que los hombres. Esto se debe a que —por lo general— ellas poseen una menor cantidad de agua y grasas en su organismo.
Medicamentos: consumir ciertos medicamentos —como por ejemplo los ansiolíticos—, o drogas junto con el alcohol, puede crear una interacción que aumentaría tus niveles de alcohol en sangre.
No olvides tomar con moderación para evitar accidentes
Quizás esta es una frase que has escuchado infinidad de veces antes, pero no está de más rememorarla. Para nadie es un secreto que el alcohol hace que tus reflejos y reacciones sean más lentas de lo normal. Y si, por ejemplo, conduces necesitas estar atento, ya que de no ser así podrías sufrir un accidente, poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean.
No importa si han sido un par de copas o una botella de licor, el alcohol no se elimina rápido del cuerpo. Así que, como medida de seguridad, evita conducir. De igual manera, no olvides tomar con moderación, ya que el alcohol tiene efectos negativos en la salud, que- como habrás notado- son preferibles evitar.
Fuente: Mejor con Salud
Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsApp, Canal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm