24 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

Comisión Europea pide prorrogar la reducción del consumo de gas

La Comisión Europea pidió a los países de la UE que prorroguen un año más la reducción voluntaria del consumo de gas del 15 % acordada hace dos años con el inicio de la crisis energética, según informó la institución en un comunicado.

La medida expiraría el próximo 31 de marzo y Bruselas anima a los Estados miembros a «seguir adoptando medidas voluntarias para mantener de manera colectiva una reducción en la demanda del 15 %» en comparación con el consumo medio registrado entre abril de 2017 y marzo de 2022.

Esta recomendación, que tiene que ser aprobada ahora por los socios comunitarios, será discutida en la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete que tendrá lugar el próximo lunes, 4 de marzo.

Demanda de gas

Bruselas cree que la situación energética en la UE «ha mejorado» desde el inicio de la crisis, con unas provisiones más diversificadas y más capacidad renovable instalada, pero «todavía es necesario el ahorro energético» dada «la persistencia de las tensiones geopoliticas, la estrechez de los mercados globales de gas y la decisión de desprenderse de los combustibles fósiles de Rusia».

«El ahorro continuado de gas ayudará a mantener y mejorar la actual estabilidad de mercado, también facilitando el rellenado de los almacenes de gas en primavera y verano. También apoyará los esfuerzos de descarbonización de la UE», argumenta el Ejecutivo comunitario.

Bruselas calcula que el bloque ha reducido su demanda de gas un 18 % entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, lo que supone un ahorro de 101.000 millones de metros cúbicos y supera el objetivo del 15 % acordado en verano de 2022.

Además de reducir la demanda de gas, los Estados miembros se comprometieron entonces a lograr que sus reservas de gas llegaran al 90 % de la capacidad de los depósitos para el 1 de noviembre de 2023. La UE alcanzó esa meta en agosto del año pasado y en noviembre se encontraban ya en el 99 %.

Fuente: 800 Noticias