Pegaisimafm noticias Falcón Comercios de Punto Fijo cobran el dólar oficial al valor del euro BCV
Falcón

Comercios de Punto Fijo cobran el dólar oficial al valor del euro BCV

Desde que se anunció la cancelación de aguinaldos para el sector público en Venezuela en el mes de octubre por la llegada de la Navidad adelantada, la tasa oficial del dólar promediada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha estado en aumento.

Hoy, 22 de octubre, el dólar oficial por la institución bancaria está en 39,18 bolívares, sin embargo, paraguaneros vienen denunciando que algunos comercios de la ciudad de Punto Fijo, están “haciendo su aguinaldo”, cobrando por encima de la tasa oficial.

“Lo nuevo”, dijo Yudelys Acosta, docente de un liceo público, señaló a Cactus24 “Hoy quedé espantada como los comerciantes están recibiendo el dólar”, comentó.

Acosta señaló que, al realizar una compra en una reconocida tienda de alimentos de Punto Fijo, la cajera le cobró a 42,50 bolívares la tasa del dólar de este martes. Ella, cayó en cuenta que la cantidad superaba el valor de la divisa oficial, al preguntar a la trabajadora en cuánto está cobrando el dólar en bolívares, ella les indicó el cartel del BCV, el valor del euro oficial.

“Es inaudito, ellos deben apegarse a la ley”, además, indicó que los cambios ―el vuelto― por pago móvil o por efectivo lo devuelven a 40 bolívares.

Una situación similar la vivió Luisa Castro, al pagar un crédito de un electrodoméstico en una reconocida cadena de línea blanca de la Zona Libre, al cancelar la cuota al valor del dólar oficial en bolívares, la cobradora por medio de un mensaje de WhatsApp, le reiteró que debe cancelar la diferencia, pues al cancelar en moneda nacional por transferencia o pago móvil lo cobran a la tasa del euro BCV.

“Otros son más usureros a 45 y 50 bolívares”

“Hay comercios que cobra el dólar a 45 y hasta 50 bolívares”, manifestó Elyzabeth Cuauro al realizar unas compras en la Zona Libre, comentó que algunos comercios están cobrando la divisa al paralelo o al dólar Today.

Recalcó que estos comercios al pagar en divisa te lo reciben entre 40 a 42 bolívares el dólar.

“Al cancelar en divisas te sale más barato”, parafraseó lo que le dijo un encargado a preguntarle en cuánto le cuesta un producto al comprarlo con el billete estadounidense.

“También “negrean” al euro”

En pagar en euros en efectivo no era tan popular en la ciudad de Punto Fijo, sin embargo, en los últimos dos años la moneda europea ha escalado considerable, pero los comerciantes no los reciben con su valor establecido en el menudeo del BCV.

Damalys Orta, relató cuando una vendedora de una tienda le manifestó que el dólar oficial era tomado de la referencia del valor del euro, indicó que iba a pagar su compra con la moneda europea, sin embargo, la cajera le señaló que la moneda extranjera le sería recibida a 39,20 bolívares por ser una moneda de poca circulación en el comercio.

“Es contradictorio, si estás oficializando el dólar a la referencia del euro, debe ser lo mismo… Me estás cobrando en euros no en dólares”, denunció la mujer que instó de que autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisen a estos comercios que quieren “desangrar” a los compradores de la ciudad.

Una pena de cárcel de 8 a 10 años por uso de la tasa del dólar no oficial

El pasado domingo 20 de octubre un comunicado, presuntamente del Ministerio de Comercio, fue replicado por varios portales web en Venezuela, el cual advierte que las personas naturales, jurídicas y comercios que hagan uso de la tasa del dólar no oficial, enfrentarán penas de entre 8 a 10 años de cárcel.

También se lee en el documento que, si se ofrecen bienes o servicios con un alto precio, sobrepasando lo determinado por la Sundde, la persona podría acarrear una multa de 1.000 a 5.000 UT, así como el cierre temporal del establecimiento.

Fuente: Cactus24

Pulsa los enlaces para enterarte de lo que pasa en Falcón, Venezuela y el mundo: Canal WhatsAppCanal Telegram. Síguenos en nuestras redes: @pegaisimafm

Salir de la versión móvil