17 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Mundo

CNE abre registro electoral en Colombia, España y Ecuador

Poco a poco el Registro Electoral para las elecciones presidenciales, que abrió formalmente el 18 de marzo, se va regularizando para que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el 28 de julio.

De acuerdo a Tal Cual, desde el lunes, venezolanos en países como Colombia, Perú, Ecuador y España han reportado que los consulados recibieron las máquinas para el registro, tras más de una semana de retrasos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el envío del material.

Además, cada consulado impone los documentos necesarios para el Registro. Usuarios y organizaciones se han quejado de que las disposiciones contravienen el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), señaló que la exigencia de residencia definitiva para poder hacer el trámite dificultará la inscripción de miles de venezolanos en ese país. “Esto reduce el universo de potenciales votantes considerablemente; estimamos inicialmente unos 375 mil (que incluía a titulares de permisos de residencia temporal), pero ahora podemos estar hablando de alrededor de 110 mil personas”.

En el caso de los residentes en Colombia, los venezolanos deberán presentar estos documentos:

Cédula laminada (vencida o no)
Pasaporte vigente (o constancia de pasaporte en trámite)
Cédula de extranjería (CE) acompañada de la visa con vigencia de un año
En el caso del Consulado en Barranquilla se pide certificado de residencia en los departamentos de Atlántico y Magdalena.
Registro consular

El Permiso de Protección Temporal (PPT), un documento implementado por el Gobierno de Colombia para migrantes venezolanos fue dejado fuera de los requisitos.

Los venezolanos residentes en Madrid deben presentar estos documentos:

Cédula laminada (vencida o no)
Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE) vigente
Pasaporte vigente
Empadronamiento

Lorena Lima, una joven venezolana que hizo huelga de hambre durante cinco días para que se abriera el registro, criticó que en España no se acepte la residencia por razones humanitarias, aquellos que tienen asilo, personas con visa de trabajo o estudiante.

Mientras que para los venezolanos en Quito y Guayaquil se exigen:

Cédula laminada (vencida o no)
Pasaporte vigente
Visa permanente
Registro consular

Fuente: Versión Final