17 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Sucesos

Cinco niños indígenas fallecieron tras consumir una fruta

Cinco niños pertenecientes a una misma familia del pueblo indígena yukpa murieron como consecuencia de una presunta intoxicación alimentaria.

Los pequeños habitaban en un resguardo Iroka, localizado en las estribaciones de la serranía del Perijá, zona rural de Agustín Codazzi (Cesar).

Mueren niños yukpas por comer frutas

Al parecer los infantes consumieron un fruto silvestre, que se cultiva en el sector, pero que está prohibido consumir debido a su potencial tóxico.

Los cuerpos de los pequeños los trasladaron al Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar, donde a fin de determinar las causas de su muerte.

Uno de los líderes de la comunidad explicó que llevaron a dos de los niños al centro hospitalario Agustín Codazzi pero fallecieron.

Entre las víctimas están una niña de tres años de edad y un niño de 13.

Un equipo epidemiológico de la Secretaría Departamental de Salud adelanta investigación para precisar con exactitud lo sucedido.

“El sepelio de los niños se realizará en su lugar de origen, preservando sus tradiciones. Esperamos que las investigaciones y el informe epidemiológico nos ayuden a esclarecer la muerte de los niños”, detalló Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud Departamental.

La comunidad de Sokorpa la integran cerca de 100 indígenas Yukpas, quienes por años vivieron de la pesca, la cacería y la recolección de frutos.

La etnia, arraigada a sus costumbres, tradiciones y ritos ancestrales, se prepara para despedir a los niños que fallecieron en este lamentable suceso.

Fuente: 2001