12 de abril de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Tendencias

Celebremos la diversidad: Día Mundial del Síndrome de Down

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de generar una mayor conciencia pública acerca de esta condición y así promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo con el Día Mundial del Síndrome de Down, para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética causada por la existencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como “TRISOMÍA 21”.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.

2024: “Acabar con los estereotipos”

Todos los años la ONU crea un tema para promover una mayor inclusión social de las personas con “Down” para este año se le denominó “Acabar con los estereotipos”

Según la página oficial de la ONU, un estereotipo es una idea preconcebida que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o simplemente erróneos.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejen de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños y en ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

 ¿Qué representan las medias diferentes?

El usar calcetines desparejados o disparejos este día se debe a una campaña para generar conciencia, promover la inclusión y el respeto a todos los miembros de esta comunidad.

Tanto la ONU como la página oficial del Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD por su sigla en inglés) promueven la campaña «Muchos calcetines», que invita a la gente a usar medias coloridas y de distinto par durante el 21 de marzo.

La idea surgió en 2018, por parte de Chloe Lennon, la pionera del movimiento Rock Your Socks, donde se le pidió a gente de todo el mundo utilizar medias de diferente forma y color. Dicha iniciativa tuvo éxito y hoy son millones de personas las que la llevan a cabo.

Fuente: 2001