24 de mayo de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Farándula

Cartel mexicano amenaza de muerte al cantante Peso Pluma

La vida del artista mexicano Peso Pluma (nombre real Hassan Emilio Kabande Laija) podría estar en peligro. Según informan varios medios locales, de la noche a la mañana han aparecido hasta cuatro letreros que amenazan con asesinar al Peso Pluma si se presenta en Tijuana a realizar el concierto que tiene previsto el próximo mes de octubre.

Unos letreros que han sido colgados en varios puntos de la ciudad fronteriza, y que amenazan de muerte al de Jalisco con un contundente mensaje: «Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu M***. Att CJNG».

El reconocido artista fue amenazado, presuntamente, por el grupo del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) un cártel de droga mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas fundado en 2007. En grupo dejó, además, otras tres de estas «narcomantas» en diversos puntos de la ciudad, a escasos kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro, que fueron halladas por la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tijuana. 

Ante la gravedad de la situación, Edgar Mendoza, fiscal regional en Tijuana, confirmó a medios la aparición de estas mantas y adelantó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes, además que hay una persona detenida por estos hechos, a quien se le acusa de terrorismo y portación de sustancias psicotrópicas.

«Tenemos conocimiento de la localización de dichas mantas y ya se iniciaron las investigaciones; hay una persona detenida bajo el delito de terrorismo, no tanto por el contenido, sino por el temor que infunde en la sociedad», explicó, aunque añadió que todavía se desconoce si esa persona detenida pertenece al grupo criminal que firma las narcomantas.

El artista se habría puesto en el punto de mira de los grupos de crimen organizado por algunos de sus temas, pues además de sus conocidos éxitos como Ella baila sola o su Music Sessions #55 con Bizarrap, también tiene canciones como El Azul, Igualito a mi apá o El belicón, cuyas letras hacen referencia a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y sus hijos, lo que las consideran que pudieran ser razón de las amenazas.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, también se ha pronunciado ante los medios al respecto de esta delicada situación, confirmando que valorarán sin cancelar o no el evento tras las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE).

«No sabemos si son del crimen organizado o no, porque también pudo ser algún ciudadano que no le guste esta música, sin embargo, la investigación ya está en la Fiscalía y con esa investigación en mano consideraremos en próximos días si continuamos con el concierto o no, por seguridad del cantante, pero, sobre todo, de los tijuanenses», señaló.

La alcaldesa también aprovechó para recalcar lo importante que es la responsabilidad tanto de los artistas como de la ciudadanía sobre los contenidos de las letras y las posibles apologías a delitos criminales. es importante que la ciudadanía se haga responsable sobre lo que escuchan los adolescentes, porque esto es un ejemplo de las consecuencias de hacer apología al delito.

«Estos jóvenes artistas hacen apología del delito, entonces no puedes pretender hacer apología y solo recibir las mieles, también hay consecuencias, y esta es una de ellas; no solamente es ganar dinero y salir en la televisión. Mis respetos para estos cantantes, sin embargo, es importante que vean los riesgos de tocar ese tipo de música».

Fuente: Vanguardia