3 de diciembre de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Falcón

Buscan recuperar el hábito de la lectura en Punto Fijo con libros de actualidad

A propósito del Día Internacional del Libro, el equipo de Notifalcón consultó a la librería @PaginasVe sobre la dinámica de los lectores en la ciudad, en función de los géneros, gustos y edades. Ana El Zacuhra y Juan Velasco son los propietarios de uno de los emprendimientos más excepcionales de los últimos años, pues a contracorriente y con libros físicos de actualidad y relevancia, han estimulado un mercado desatendido e ignorado.

P – ¿Cómo valoran el hábito de la lectura en la ciudad? ¿Consideran que el ciudadano promedio tiene la costumbre de leer?

R – El ciudadano promedio sinceramente ha perdido la costumbre de la lectura, sobre todo en físico. No es un secreto que la tecnología nos ha facilitado muchas cosas como los ebooks. El público general con el uso de las redes sociales y el acceso a lo audiovisual se entretiene mucho más rápido en el corto tiempo que tiene disponible. Sin embargo, un libro que puedas sentir tuyo, que puedas tener, marcar y compartir como sucede con el libro físico, es un sensación que no te da un libro electrónico.

P – En un rango de edad y con base en su experiencia como empresa del sector, ¿consideran que el grueso de los lectores ávidos de textos son jóvenes o más bien adultos?

R – Existen ambos públicos. Actualmente con la ayuda de libros digitales y fanfic en aplicaciones como Wattpad han reanimado al joven lector que tiene acceso a lo que más le interesa; usualmente romance y fantasía. Y existe un público más adulto interesado en leer autoayuda, motivación, creatividad, algo que le sea más útil en su día a día. Rara vez se encuentra un adulto que le guste el género de ficción, romance o fantasía. Cuando esto pasa, se trata de lectores que desde chicos les ha apasionado este hobby y siguen disfrutando la lectura; como entretenimiento y como enseñanza.

P – ¿Cuáles son los géneros más demandados?

R- Romance juvenil, fantasía y autoayuda es lo que más le gusta a la gente.

P – ¿Vender libros es un negocio rentable en la ciudad?

R – Actualmente no es rentable, nosotros nos rebuscamos con otros trabajos. Y no es secreto, lo sabes al no ver librerías alrededor de la ciudad; tema de costos principalmente. Además, se ha perdido un poco la cultura. No obstante, nos alegra decir que poco a poco hemos estado fomentándola y haciéndola crecer. Nosotros lo hacemos más por pasión, como lectores sabemos que la gente quiere tener su libro físico y original. Es una experiencia única. Hay muchos libros interesantes que nos despejan y ayudan. Eso es lo que traemos, lo mejor y más nuevo para nuestra comunidad lectora.

Fuente:  Notifalcón