El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el desarrollo del conflicto en Gaza, según un comunicado emitido por la Casa Blanca este jueves.
«Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables. Dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios», reza el comunicado.
Según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense advirtió a Netanyahu de que el apoyo de Washington a Tel Aviv con respecto a su lucha contra Hamás depende «de la acción inmediata de Israel en estos pasos».
Biden «subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes», e insistió en la necesidad de entablar negociaciones «para concluir sin demora un acuerdo para llevar a los rehenes a casa».
Indignación por los ataques contra civiles
Previamente, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, expresó su indignación por el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete trabajadores de la organización, a su homólogo israelí, Yoav Gallant.
«El secretario Austin subrayó la necesidad de tomar inmediatamente medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles palestinos en Gaza, tras los repetidos fallos de coordinación [de las fuerzas israelíes] con los grupos de ayuda extranjeros», comunicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Además, el jefe del Pentágono urgió a Gallant a llevar a cabo «una investigación rápida y transparente, dar a conocer públicamente sus conclusiones y pedir cuentas a los responsables».
Fuente: RT