20 de julio de 2024
Península de Paraguaná, Estado Falcón Venezuela
Venezuela

Anuncian plan para generar megavatios con energía solar en Los Andes

Andes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 13 de junio que tiene «un plan ambicioso» para generar «3.000 megavatios», obtenidos a través de energía solar, en la región de los Andes venezolanos (oeste) que, reconoció, «es el lugar más golpeado por la guerra eléctrica y las sanciones».

Durante un acto político en el estado Mérida (oeste), Maduro dijo que este plan fortalecería «la autogeneración» de electricidad en esta región y también en «el sistema eléctrico nacional», para que «más nunca puedan sabotearlo».

Para lograr esto, Maduro dijo que Venezuela tiene una «alianza poderosa» con China, Turquía e India.

«Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida, para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada», aseguró Maduro.

El mandatario dijo que Venezuela va «mejorando», a pesar de que cuesta «emparejar» el servicio eléctrico, ya que hay repuestos que han tardado «más de dos años» en conseguir.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC), en el primer trimestre de este año se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional», que se generan por el «descontento en los vecinos, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados, pérdidas de los alimentos, productos y recursos».

La crisis eléctrica en Venezuela tuvo un punto crítico el 7 de marzo de 2019, cuando se registró un apagón masivo en el territorio nacional que se prolongó durante varios días.

En aquella ocasión, se generó un colapso en los servicios y la muerte de 21 pacientes en hospitales por el fallo de equipos que funcionan con energía eléctrica, según la ONG Médicos por la Salud.

Fuente: 800 Noticias