Guatemala confirma su primer caso de viruela del mono

El Gobierno de Guatemala informó este miércoles que detectó el primer caso de la viruela del mono en su territorio; específicamente en un hombre de 31 años que se contagió con personas extranjeras.

El ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, confirmó el primer caso comprobado de dicha enfermedad en el país centroamericano.

Durante una citación al Organismo Legislativo, el funcionario explicó la prueba para detectar positivamente la viruela del mono en el paciente de 31 años se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Salud de dicha cartera.

Coma agregó que el hombre contagiado les dijo que no ha salido de Guatemala y que por lo tanto contrajo la enfermedad cuando tuvo contacto con extranjeros.

El ministro aseguró que el paciente está estable y aislado para evitar la propagación de la enfermedad bajo tratamiento médico.

«El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud»; dijo la cartera sanitaria en un comunicado de prensa, donde instó a la población a seguir medidas de prevención.

Contagios

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel; mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

De acuerdo al Ministerio de Salud, otros tres casos sospechosos de la viruela del mono están bajo análisis en el laboratorio; mientras que uno más ya ha sido descartado.

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio de viruela del mono; puesto que con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

Fuente: 2001

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

Encuentro del ALBA en La Habana reunirá a ignorados en Cumbre de las Américas

25 de mayo de 20222 Min read

Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos no ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas,...

Leer mas

Miss Earth Venezuela: Elizabeth Gasiba presenta su renuncia

6 de agosto de 20222 Min read

Este viernes 5 de agosto la Organización Miss Earth Venezuela anunció a través de sus redes sociales, la renuncia de Elizabeth Gasiba al...

Leer mas

Nuevo sistema de iluminación en el Estadio Universitario de Caracas

11 de agosto de 20221 Min read

A través de su cuenta en Twitter, Carlos Escobar, presidente de “Leones del Caracas”, informó sobre la implementación de un...

Leer mas

Más de 840 familias afectadas por las lluvias en el Zulia

25 de abril de 20222 Min read

El ministro de Interior, Justicia y Paz, AJ Remigio Cabellos, informó la tarde de este lunes 25 de abril, que establecieron...

Leer mas

Habitantes del sector Páez en Carirubana están en el olvido

11 de agosto de 20221 Min read

Habitantes del sector Páez de Nuevo Pueblo Norte en Carirubana, están en el olvido por parte de los entes gubernamentales....

Leer mas

Entérate: Este es el monto del bono «1×10 del Buen Gobierno»

15 de junio de 20222 Min read

Durante la tarde de este martes, inició la entrega del bono “1×10 del Buen Gobierno” a través del sistema Patria. La...

Leer mas