Jesús Osteicochea: «Falcón preparado ante un repunte de COVID-19»

La autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea, afirma que: «Falcón está preparado ante un repunte de COVID-19».

El funcionario acompañado por el epidemiólogo regional, doctor Gilberto Sambrano, destacó que este lunes 20 de junio sostuvo un encuentro con el gabinete de salud, «para debatir los lineamientos y estrategias para la elaboración de un plan ante un repunte de casos de la COVID-19».

«En la región se tiene la capacidad para dar respuesta ante este posible escenario, y está demostrado con la puesta en marcha de las políticas instruidas por el ministerio para la Salud y el gobernador Víctor Clark, y en ello no se presentó un colapso hospitalario, muertes masivas y se tuvo control del territorio», aseveró la autoridad de Salud en Falcón.

Por otra parte, recalcó que los equipos de salud tienen la experiencia, la formación por lo que están preparados para planificar las medidas epidemiológicas en función de los de 25 municipio, y no solo para una comunidad, parroquia o municipio específico.

13.856 casos registrados

La autoridad detalló que, en lo que va de pandemia la entidad tiene «13.856 casos registrados, de los cuales 7.066 (51,59%) corresponden al sexo femenino, mientras que 6.790 (48,5%) son del sexo masculino».

Puntualizó que este martes 21 de junio, en la región «hay 13 casos positivos activos»; de ello solo 3 están en condiciones moderadas que, están ingresados en los centros centinelas, «2 pacientes en el Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken y uno está en un centro de salud de la península de Paraguaná».

Enfatizó que si bien es cierto que los niveles de contagio del virus hoy por hoy son bajos, gracias a los cercos y controles epidemiológicos, así como las medidas preventivas acompañadas del tratamiento médico oportuno y la realización de pruebas en forma masiva.

«Igual hay presencia del virus, predominan los casos leves ante los moderados y severos, y hay que tener presente que los adultos mayores y las personas con comorbilidad son las más vulnerables a la enfermedad», acentuó.

En este sentido, el funcionario insistió a la población a no «relajarse», a mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca y el lavado frecuente de manos.

Al igual que, las personas que no han cumplido con las dosis de refuerzo de la vacunación, es importante completar el esquema de las tres dosis correspondientes.

82 camas y pruebas disponibles

El secretario regional de Salud aseguró que en el municipio Miranda hay 34 camas disponibles para la atención de los pacientes moderados y severos, que están distribuidas en el hospital de Coro que corresponden a 8 y 10 en el Centro de Diagnóstico Precoz Ampíes.

Asimismo, 10 camas en el Centro de Diagnóstico Precoz San Bosco, y 6 en el Centro de Diagnóstico Integral Che Guevara. Mientras que el eje de Paraguaná, hay 48 camas en el hospital Cardón.

«Tenemos capacidad de ingreso según la demanda actual. Ya se solicitó el apoyo para la entrega de los kits de tratamientos para pacientes positivos leves, para prevenir que evolucionen de moderados a severos», añadió.

De igual forma, indicó que en el estado hay disponibilidad de pruebas PCR y antigénicas en todos los centros de diagnóstico precoz, y si es necesario reactivarán los casa por casa para la realización de estas.

La meta: incrementar la vacunación infantil

Osteicoechea subraya que, a pesar de que se ha incrementado el número de niños vacunados contra la COVID-19; la meta es lograr el 100%, por lo que los esfuerzos están centrados en los niños en edad comprendida entre los 3 a 11 años.

«Nuevamente estamos desplegados por los planteles y en ello la vacunación de seguimiento que inició este lunes 20 de junio, donde una de las vacunas disponibles es la del COVID-19», precisó.

No obstante, matizó que a nivel general los registros de las personas que han recibido la tercera dosis son bajos, y en promedio solo el 40% de la población ha cumplido con ello.

Viruela del mono: vigilancia continua

El Osteicochea también hizo mención a la vigilancia continua por la viruela del mono antes de que en Venezuela se confirmará el primer caso.

En ello, alegó que la alerta es perenne sobre todo con los viajeros se tiene un seguimiento constante, además remarcó que los equipos están preparados.

Fuente: Nuevo Dia

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

Gobierno de Ecuador e indígenas reanudan diálogo para desactivar protestas

julio 1, 20223 Min read

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena reanudaron este jueves un diálogo en Quito, con mediación de la Iglesia...

Leer mas

¡De infarto! Shakira y Piqué habrían cortado por plata

junio 28, 20223 Min read

La ruptura sentimental entre la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué ha dado mucha tela que cortar a los medios de toda la...

Leer mas

Alcaldía de Carirubana e Hidrofalcón inician abordajes mancomunados

mayo 25, 20222 Min read

El alcalde de Carirubana, Abel Petit, y el presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado anunciaron el inicio del abordaje mancomunado de...

Leer mas

Movimiento pro-revocatorio en Falcón declinó misión

enero 26, 20221 Min read

Un día antes de desarrollarse la jornada de recolección de firmas para activación del referendo revocatorio del mandato del presidente...

Leer mas

Cicpc captura a dos azotes de Judibana

junio 3, 20221 Min read

Dos hombres fueron capturados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas delegación municipal Punto Fijo, en Judibana, municipio...

Leer mas

Willson Contreras conecta su primer cuadrangular de la campaña

abril 13, 20221 Min read

El venezolano Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, conectó la tarde de este miércoles su primer cuadrangular de la...

Leer mas