Imputados dos controladores aéreos por revelar información de Estado

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció una comparecencia desde su despacho, sobre dos controladores aéreos del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, imputados por revelar información de Estado en 2020.

Según lo reseñado por el Fiscal, los imputados Guillermo González y Derbys Rodríguez, están denunciados por hacer pública información de carácter «estrictamente reservado».

Saab, precisó que a Guillermo González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación, y a Derbys Rodríguez se le juzgó por revelación de información confidencial y asociación.

Investigación sobre los imputados

En ese sentido, el titular del Ministerio Público explicó que el Coordinador del Área de Trabajo del Servicio de Tránsito Aéreo del INAC, presentó ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) una acusación contra González.

Éste había hecho público información de caracter «estrictamente reservado», refirió Saab.

«Se verificó que el denunciado publicó en su cuenta personal y pública de Twitter, durante el mes abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponían en riesgo la seguridad de la nación» indicó el fiscal.

De acuerdo a las investigaciones, las publicaciones hechas por los acusados se realizaron desde la torre de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al que tenía acceso durante el ejercicio de sus funciones.

«Datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves civiles y militares fueron parte de lo expuesto por los imputados, señaló el Fiscal

Ante ello recordó que el Régimen Especial del Personal establece prohibición de suministrar información a medios de comunicación relacionada con el funcionamiento del ente.

Asimismo con asuntos que en la institución se ventilen, sin previa autorización del presidente del INAC.

Aseguró que la información expuesta es «extremadamente sensible».

«En el contexto de agresión que vive nuestro país, en la forma de medidas coercitivas e unilaterales», dijo.

Otras pesquisas

Por otra parte mencionó que el 4 de junio de ese mismo año, el director de los Servicios de Navegación Área del Instituto interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez, por su presunta vinculación con Guillermo González en estas acciones ilegales.

A Derbys se le encontró en su celular un informe operacional de los servicios par la navegación aérea e imágenes del aeropuerto. También reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo y situación de los servicios.

Se consiguió establecer que el documento había sido compartido para un tercero en septiembre de 2019, acotó el Fiscal.

Este caso está en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias.

Fuente: 2001

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

Las Piedras exige auxilio inmediato

febrero 17, 20221 Min read

Si hay una zona de Punto Fijo en la que estén presentes todos los males que pueden aquejar a una...

Leer mas

INAC plantea reanudar operaciones aerocomerciales con Brasil

mayo 4, 20222 Min read

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, se reunió con representantes de la aerolínea brasileña Voe...

Leer mas

El astro Leo Messi no brillará esta vez

enero 20, 20221 Min read

Por vacaciones y el posterior contagio de coronavirus, el astro Lionel Messi, estuvo alejado de las canchas y este miércoles...

Leer mas

Lo que debes saber sobre el aumento del salario mínimo

marzo 4, 20222 Min read

Desde el Poliedro de Caracas, este jueves y durante la plenaria del Segundo Congreso de la Clase Obrera “José Chino...

Leer mas

Un Rondón heroico clasificó al Everton a cuartos de final

marzo 4, 20221 Min read

Este jueves Salomón Rondón brilló en la quinta ronda de la FA Cup cuando el Everton enfrentó al Boreham Wood....

Leer mas

Tradición y color se revivirán en el carnaval de Los Taques

febrero 1, 20221 Min read

Con actividades que revivirán la tradición y el color, el municipio Los Taques celebrará el carnaval turístico desde este viernes...

Leer mas