10 millones de venezolanos quedarían fuera de las elecciones presidenciales 2024

Al menos 10 millones de venezolanos no podrán votar en las elecciones presidenciales de 2024, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado el Registro Electoral (RE), advirtió la asociación civil Súmate.

Explicó que, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el RE “es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos y ciudadanas que, conforme a la Constitución y a las leyes pueden ejercer el derecho al sufragio”.

La cifra excluida representaría el 50% del padrón electoral utilizado para las pasadas elecciones regionales y municipales.

Súmate calcula que de los 10 millones, 6 están en el país, y son venezolanos que no están inscritos en el RE o que deben actualizar sus datos. Mientras que los otros 4 millones están en el exterior.

Ante la situación, el miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, Luis Lander dijo que “son cifras muy inciertas. No se sabe con seguridad cuánto, en definitiva, es el registro electoral”.

Venezolanos en el exterior

Argumentó que “no hay manera de saber a ciencia cierta y con precisión el número de emigrantes que han salido de Venezuela en estos últimos años”.

Sin embargo, estimó que la cifra se ubica entre los 7 millones de venezolanos.

En cuanto a la población que califica como votante (mayores de 18 años con nacionalidad venezolana), estimó que el porcentaje de los emigrados responde a un volumen más alto que el residenciado en el país.

Señaló que los venezolanos en el extranjero tienen derecho al voto presidencial, siempre y cuando tengan consigo su cédula de identidad. Además de estar debidamente registrados en el país en el que residen e inscritos en el Registro Electoral Internacional.

Fuente: El tiempo.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

Más de 840 familias afectadas por las lluvias en el Zulia

abril 25, 20222 Min read

El ministro de Interior, Justicia y Paz, AJ Remigio Cabellos, informó la tarde de este lunes 25 de abril, que establecieron...

Leer mas

Ellos son los culpables de la adición de Nicky Jam

febrero 23, 20221 Min read

Durante casi 15 años, Nicky Jam enfrentó la adicción a las drogas, incluso pudo morir y contó: “No podía mover...

Leer mas

Denis Shapovalov sorprende y elimina a Rafael Nadal en Roma

mayo 13, 20222 Min read

El joven canadiense Denis Shapovalov dio la sorpresa en el Masters 1000 de Roma al eliminar a Rafael Nadal en tres sets por 1-6, 7-5...

Leer mas

Obispo quiere una casa para el beato en Punto Fijo

febrero 4, 20221 Min read

Monseñor Carlos Cabezas, Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, les manifestó a los concejales opositores de Carirubana su intención...

Leer mas

Con el Foro «Mujeres Tejedoras de Nuevas Historias» inició mes de la mujer en Los Taques

marzo 10, 20222 Min read

Con la asistencia de más de 100 mujeres en la parroquia Los Taques y aproximadamente 70 en la parroquia Judibana,...

Leer mas

FANB arrecia operaciones contra pistas clandestinas Tancol en zona fronteriza con Colombia

mayo 3, 20222 Min read

Comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incrementan operaciones en la búsqueda y destrucción sistemática de las pistas de...

Leer mas