Fiscalía de Perú abre investigación por denuncia de «plagio» en tesis de Castillo

La Fiscalía de Perú abrió el jueves una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, tras la denuncia de un programa de televisión de que plagiaron su tesis de maestría, lo que el mandatario niega.

«El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado», dijo la entidad en su cuenta de Twitter, citó AFP.

La investigación estará a cargo del fiscal Juan Ramón Tantalean, de la región norteña de Cajamarca, de donde es oriunda la pareja presidencial.

Castillo negó el miércoles que él y su esposa, Lilia Paredes, plagiaran su tesis, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación interna por la denuncia.

«Rechazo las imputaciones malintencionadas […] sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia», señaló el mandatario izquierdista en un comunicado.

El programa dominical «Panorama» del canal Panamericana aseguró que Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.

«No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población», dijo Castillo, quien sostuvo que «esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador».

El fundador de esa universidad, el político opositor César Acuña, también fue acusado en 2016 de haber plagiado una tesis para obtener un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado por la justicia española.

El plagio agravado es castigado con hasta ocho años de prisión en la ley peruana. El cobro indebido al Estado se debería a los bonos salariales obtenidos por la pareja por tener estudios de posgrado.

Sin embargo, el presidente tiene inmunidad, por lo que no puede ser juzgado hasta que deje el poder. Su mandato culmina en 2026.

Castillo y su esposa obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

El mandatario de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y frecuentes críticas de líderes de la derecha radical, que han promovido dos mociones de «vacancia presidencial» (destitución) en su contra.

Las mociones de «vacancia» se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

Fuente: El Universal

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

La FIA: Es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia

febrero 25, 20221 Min read

El Gran Premio de Rusia que está pautado llevarse a cabo en el mes de septiembre no podrá celebrarse dado...

Leer mas

El lenguaje inclusivo no va con Daniela Alvarado

enero 24, 20221 Min read

La controversial actriz venezolana Daniela Alvarado fue tendencia en redes sociales al hablar, en una reciente entrevista, sobre el lenguaje...

Leer mas

¿Sabes por qué Ben Affleck se volvió alcohólico?

diciembre 16, 20211 Min read

El multi-premiado actor y director estadounidense Ben Affleck, habló sin tapujos sobre su actual romance con la diva del Bronx,...

Leer mas

Sonny León: «A cuatro días de ganar el Kentucky puedo decir que ya me lo creo»

mayo 12, 20223 Min read

En los últimos días el deportista más solicitado por los medios de comunicación del mundo es Sonny León, el jockey venezolano...

Leer mas

Helicóptero de la FANB se precipitó en Pavia

febrero 22, 20221 Min read

Este martes, un helicóptero perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplomó en el sector Los Camagos de Pavia,...

Leer mas

Maduro anuncia cambio de ministros en áreas de industria y pesca

abril 22, 20222 Min read

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este viernes dos nuevos ministros para los despachos de Pesca y Agricultura e Industrias y Producción Nacional....

Leer mas