Seis soldados muertos deja ataque contra el Ejército en Frontino, Antioquia

El comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que durante la noche de este martes 19 de abril, unidades de la Cuarta Brigada fueron atacadas con explosivos en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia.

En el hecho, según confirmó este miércoles el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, murieron seis militares y cinco más están lesionados.

Además, aún se encuentra desaparecido un soldado, a quien las autoridades están trabajando por ubicar.

Los soldados que fallecieron en el ataque son Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luís Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

De otro lado, los cinco soldados heridos fueron evacuados vía aérea hasta Medellín, en donde reciben atención médica especializada.

De acuerdo con la institución castrense, este atentado habría sido perpetrado por miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez del ‘clan del Golfo’.

«Después de desarrollar una operación militar contra el ‘clan del Golfo’ en la que es muerto uno de esos terroristas, capturado otro y sometido a la justicia otro; cuando se realizan los actos urgentes y la debida diligencia, las unidades están saliendo del área y uno de los vehículos en los que se movilizaban es afectado por la activación, por parte de bandidos del ‘clan del Golfo’, de un artefacto explosivo improvisado», dijo el general Díaz.

De acuerdo con el general, en los pasados meses se han afectado muchos cabecillas, se han decomisado toneladas de clorhidrato de cocaína y se están afectando los corredores de movilidad de los grupos ilegales, por lo que «estos bandidos van a tomar retaliación contra las tropas porque les están afectando el negocio».

Díaz también habló sobre la modalidad del ataque: «Esta modalidad terrorista la están haciendo con excombatientes de las Farc que eran expertos, en esa época de mucho terrorismo, en la utilización de los explosivos como un arma. Ellos (el ‘clan del Golfo’) han reclutado a varios de estos exintegrantes de las Farc y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres, una preparación, algunas personas de civil que pueden ayudar a preparar el área, y una persona que lo activa, ya sea por telemando, cable u otro sistema, para afectar a las tropas».

Finalmente, el comandante de la Séptima División envió un mensaje de condolencias a las familias de los jóvenes «que estaban defendiendo a la patria y protegiendo a la población civil y sus recursos y atacando el flagelo del narcotráfico».

Fuente: El Tiempo

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

+Noticias

Capturan sujeto por actos lascivos en contra de una adolescente Guacuira

abril 21, 20221 Min read

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de éste miércoles funcionarios pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Nro 6 con...

Leer mas

La UEFA mueve la final de la Champions de San Petersburgo a París

febrero 25, 20221 Min read

La UEFA ha tomado la decisión de que San Petersburgo no sea la sede de la próxima final de la...

Leer mas

Venezolana aparece muerta tres días después de llegar a Estados Unidos

abril 29, 20223 Min read

 A María Esperanza Díaz Mendoza la encontraron muerta tres días después de que llegó a Estados Unidos. Su cuerpo estaba en...

Leer mas

Tres partidos opositores respaldan solicitud de cese de sanciones a Venezuela

abril 22, 20222 Min read

Las opositoras Alianza Lápiz, Centrados y el Movimiento al Socialismo (MAS) respaldaron este viernes la solicitud de representantes del sector privado y la sociedad civil...

Leer mas

Este es el cronograma de agua que anunció Hidrofalcón

marzo 3, 20222 Min read

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, anunció el plan de bombeo para el municipio Carirubana hasta el domingo 13 de...

Leer mas

Oscar De La Hoya enfrenta demanda por supuesto abuso sexual

abril 22, 20222 Min read

La leyenda del boxeo Oscar De La Hoya está acusado de dos casos de agresión sexual en 2020 por una...

Leer mas